lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo afectará la huelga de funcionarios de 2010

Cómo afectará la huelga de funcionarios de 2010

Conoce en qué ambitos te puede afectar la huelga de funcionarios del 8 de junio de 2010

huelga_funcionarios_0.jpg
Todas las Comunidades Autónomas garantizarán la asistencia sanitaria básica a los ciudadanos. FOTO: © Paco Ayala - www.andaluciaimagen.com

07/06/2010 por: Practicopedia

La mayoría de las Comunidades Autónomas han establecido unos servicios mínimos en ámbitos como la educación, la sanidad y el transporte público.

  1. 1 Madrid.

    Toda la Comunidad Autónoma de Madrid se verá afectada por la huelga de funcionarios, si bien el ciudadano tiene garantizada la atención sanitaria en los hospitales públicos, tanto en la actividad programada y urgente. Hay que decir que los servicios de consultas externas estarán limitados a las urgencias y a la actividad programada en actividades como la oncología y la onchohematología.

    Los centros educativos también permanecerán abiertos, de tal manera que las familias tengan garantizada la atención de los más pequeños. Esto no quiere decir que los colegios vayan a impartir clase.

    En cuanto al transporte público, la huelga no afectará a los empleados de Adif, RENFE, Metro y EMT.

  2. 2 Cataluña.

    Las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña han garantizado los servicios básicos para atender al ciudadano en ámbitos como la sanidad, la educación y el transporte. En el primero de los casos estará garantizado el funcionamiento de las urgencias, los servicios especiales, las operaciones quirúrgicas y los tratamientos inaplazables.

    Por su parte, los centros educativos públicos y concertados permanecerán abiertos con el personal mínimo y en las guarderías se garantizará el 25 por ciento de la plantilla.

    En lo referido al transporte, Ferroarrils de la Generalitat de Catalunya funcionará al 50 por ciento entre las 06:30h y las 09:30h y entre las 17:00h y las 20:00h.

  3. 3 Aragón.

    La Comunidad de Aragón garantizará la atención a sus ciudadanos aún a pesar de la huelga. El Servicio Aragonés de Salud (SAS) ofrecerá servicios de atención domiciliaria y consultas urgentes, mientras que en los centros hospitalarios se realizarán tratamientos inaplazables y se darán las altas previstas. También se garantizarán las intervenciones quirúrgicas urgentes y las relativas a tumores.

    Aragón también ha garantizado una presencia mínima en los centros escolares y en las guarderías infantiles.

  4. 4 Islas Baleares.

    La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares garantizará la asistencia sanitaria manteniendo activos los servicios de urgencias de todos los hospitales públicos, asegurando la atención a los pacientes internos y a los externos. También se garantizarán las intervenciones quirúrgicas programadas y las inaplazables y quedará operativa la atención sanitaria a domicilio que se solicite con carácter de urgencia.

    En el ámbito de la educación, los centros escolares abrirán y contarán con la presencia mínima de un maestro, un educador y un cocinero en el caso de las escuelas de Educación Infantil, y con la de el director, el secretario y el jefe de estudios en los institutos de Educación Secundaria.

  5. 5 La Rioja.

    Esta comunidad ha aprobado un paquete de servicios esenciales a través de los cuales se garantizará la prestación de servicios sanitarios, la atención en caso de emergencias y los servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria.
    También está garantizados los servicios de radio y de televisión.

  6. 6 País Vasco.

    En Sanidad se mantendrá el personal de un día festivo en los servicios de urgencia hospitalarios y la plantilla correspondiente a un sábado para los servicios de atención primaria.

    En el transporte público las frecuencias se reducirán hasta el 30% sobre el servicio normal de un día laborable.

    En cuanto al sector educativo, en la Universidad del País Vasco habrá un conserje por turno y los profesores necesarios para realizar los exámenes previstos. En los centros no universitarios trabajará una persona del equipo de dirección y en las guarderías, un coordinador.

  7. 7 Andalucía.

    En Sanidad se han garantizado servicios similares a los de un día festivo y la realización de intervenciones de especialistas que estén programadas.

    Se garantiza el 25 % de los servicios de transporte público en situación de normalidad durante las horas puntas (de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas).

    En el ámbito educativo, habrá presencia de los directores de cada uno de los centros de enseñanza no universitaria.

  8. 8 Comunidad Valenciana.

    Los servicios sanitarios preveen un 50% de actividad en los quirófanos programados, atención domiciliaria y centros de transfusiones; un 25% de actividad en consultas preferentes; y el personal propio de un sábado para centros de salud y de especialidades.

    En cuanto al transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat garantiza servicios mínimos del 60% de la circulación ordinaria para trenes y tranvías, lo mismo que para las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

    Los centros de enseñanza quedarán al cargo del director y en los de educación infantil y primaria habrá un profesor por cada ciclo.

  9. 9 Asturias.

    En Asturias más del 40% de la plantilla del servicio público de salud ha sido incluido en los servicios mínimo.

    En los centros educativos no universitarios asturianos trabajará el 20% de los funcionarios.

  10. 10 Cantabria.

    En Cantabria se han fijado servicios mínimos sanitarios para la atención, tanto especializada como primaria, de todos los hospitales y centros de salud.

    Además, el servicio de transporte público de Santander ha establecido unos servicios mínimos en sus líneas que alcanzará el 30% de una jornada normal.

    En cuanto a los centros educativos también aseguran un personal mínimo que garantice la actividad sin mermar los derechos de los ciudadanos.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 07/06/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados