lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios

Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios

Congela los salarios, reduce los días moscosos y limita los derechos por incapacidad temporal

funcionarios_0.jpg
Los trabajadores del Estado reducen sus ingresos en 2012. FOTO: © Nyul | Dreamstime.com

27/09/2013 por: Virtudes Sánchez

El gobierno de Mariano Rajoy ha incluido en el último paquete de recortes para hacer frente a la crisis económica varias medidas que afectan directamente a los funcionarios. Estos no recibirán la paga extraordinaria de Navidad (salvo que ganen menos de 962 euros al año) y verán reducidos los días moscosos a tres, equivalentes a los días libres por asuntos propios disponibles para algunos trabajadores de la empresa privada. Además, se limitan los derechos por incapacidad temporal y se reducen las plazas para liberados sindicales. En este practicograma te explicamos cómo afectan los recortes a los funcionarios.

  1. 1 Congelación de los salarios.

    Los funcionarios mantendrán congelados sus salarios durante el 2014. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado esta medida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. A cambio, los funcionarios tendrán garantizadas las dos pagas extraordinarias (julio y diciembre).

    El Gobierno eliminó la paga extra de Navidad de los funcionarios en el año 2012. Aún así, se trató de una medida temporal. Los empleados públicos volvieron a recibir las dos pagas extraordinarias en el 2013.

  2. 2 Se elimina la paga extraordinaria de Navidad en 2012.

    Mariano Rajoy anunció en el Congreso de los Diputados la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios del Estado. Esta medida se aplicó de forma inmediata en la nómina del mes de diciembre de 2012.

    Pero la norma tenía excepciones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que los funcionarios que ganaran menos de 962 euros al año sí cobrarían esta paga.

    El presidente del Gobierno explicó que esta norma sería aplicada a los funcionarios de la Administración central, local y autonómica. Asimismo, pidió que afectara también a diputados y senadores.

    Los funcionarios afectados por este recorte podrán recuperar una parte a partir del año 2015. En este momento el Estado incluirá una aportación proporcional al fondo de pensiones.

    El gobierno de Rajoy ya había congelado el salario de los empleados públicos al comenzar la legislatura. Además, tanto la Administración central como varias comunidades autónomas ampliaron la jornada laboral de estos trabajadores de 35 a 37,5 horas semanales.

  3. 3 Reducción de los 6 días 'moscosos' a 3.

    Otra de las medidas anunciadas es la reducción de los días 'moscosos' de los funcionarios del Estado. Actualmente, los funcionarios públicos disponen de seis días libres anuales para dedicar a sus asuntos personales. Ahora sólo podrán disponer de tres. Estas jornadas equivalen a los conocidos como 'días de asuntos propios' de los que disponen algunos empleados de empresas privadas.

    Por otra parte, se suprimen los llamados días 'canosos', jornadas libres que se ganaban con la antigüedad.

    Estos días de libre disposición para los funcionarios del Estado fueron aprobados por el gobierno socialista de Felipe González en 1983. La norma fue popularmente bautizada con el nombre del ministro de la Presidencia en aquella época, Javier Moscoso, de quien partió la iniciativa.

  4. 4 Facilidad para la movilidad territorial.

    El gobierno de Mariano Rajoy quiere facilitar la movilidad territorial de los funcionarios del Estado. El objetivo es que estos puedan cambiar de centro de trabajo y de lugar de residencia para recomponer el sistema nacional, afectado por los despidos de los últimos meses.

    A partir de ahora, se establecerán las medidas correspondientes para llevar a cabo esta norma anunciada por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Previsiblemente, se incluirá en la próxima reforma de la Ley de la Función Pública.

  5. 5 Limitación de los derechos por incapacidad temporal.

    Otra de las medidas anunciadas por Rajoy y que afecta directamente a los funcionarios es la limitación de sus derechos por incapacidad temporal. De esta forma, los empleados públicos equipararán sus condiciones a las de los empleados de las empresas privadas.

    Actualmente, los funcionarios que se encuentran incapacitados temporalmente disponen de un complemento que les permite cobrar hasta el 100% de su salario durante los primeros 90 días de baja.

    El Gobierno ya recortó las prestaciones por baja laboral de los funcionarios a partir del cuarto mes de ausencia. Esta medida fue incluida en el Plan Nacional de Reformas 2012 y causó polémica entre los trabajadores públicos porque consideraban que el ejecutivo los trataba como presuntos defraudadores.

    La norma, que trataba de reducir el absentismo laboral y reducir los gastos del Estado se ampliará en la próxima reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Por el momento, Mariano Rajoy no ha explicado en qué medida se llevará a cabo.

  6. 6 Menos liberados sindicales en las empresas públicas.

    Los recortes o ajustes presentados por Rajoy Brey incluyen una limitación de plazas para liberados sindicales que a partir de ahora se establecerán conforme a lo "dispuesto a la ley", en palabras del presidente del Gobierno.

    Las personas que actúan como liberadas de un sindicato tienen los mismos derechos que los empleados normales. Durante el tiempo que dura su cargo, trabajan para el sindicato pero reciben su salario por parte de la empresa, que puede ser pública o privada. El Gobierno quiere ahora limitar estas plazas en el sector dependiente de la Administración.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta los practicogramas relacionados con las últimas medidas de recorte anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Infórmate sobre la subida del IVA en el artículo 'Cómo son los tipos de IVA en España'. Visita la categoría de Trabajo para descubrir cómo te afectan en cada caso las nuevas normas del ejecutivo.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/09/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados