lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo afecta la reforma laboral a las horas extra en el trabajo

Cómo afecta la reforma laboral a las horas extra en el trabajo

Los trabajadores con un contrato a tiempo parcial cobrarán y cotizarán sus horas extra

horas_extra_0.jpg
El empresario debe seguir la cuenta de las horas extra de sus trabajadores para pagárselas. FOTO: © IS2 - www.photaki.com

06/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Las horas extra en el trabajo, pagadas y cotizadas. Sí, pero sólo en los contratos a tiempo parcial. Esta es una de las novedades que introduce la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Si el contrato parcial es temporal, las horas no cotizarán para la prestación por desempleo. Si es indefinido la cotización será ordinaria. El objetivo del Ejecutivo es reducir el desempleo usando esta modalidad de contratación. Descubre, en este practicograma, cómo afecta la reforma laboral 2012 a las horas extra en el trabajo.

  1. 1 Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán las horas extra.

    La reforma laboral 2012 ha regulado las horas extra en los contratos a tiempo parcial. Los trabajadores empleados con esta modalidad de contrato cobrarán y cotizarán las horas de más que pasan en su puesto.

    Esta norma es una novedad. Cobrar las horas extra estaba prohibido en el anterior marco laboral.

  2. 2 La reforma laboral limita las horas extra en el trabajo.

    Un contrato a tiempo parcial no puede superar el 77% de una jornada laboral a tiempo completo. Los convenios colectivos suelen fijar una duración de 8 horas diarias para estas jornadas, es decir, 40 horas a la semana. Esto supone que un trabajador empleado con un contrato a tiempo parcial no puede trabajar más de 6,16 horas al día.

    La reforma laboral regula las horas extraordinarias en estos contratos, pero también establece los siguientes límites:

    -La suma de horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no puede ser superior al 77% de una jornada laboral a tiempo completo.

    -Un trabajador puede hacer un máximo de 80 horas extra al año.

  3. 3 Horas complementarias: pagadas y cotizadas.

    La reforma laboral 2012 distingue entre dos tipos de horas extra: las complementarias y las extraordinarias. Un trabajador hace horas complementarias cuando trabaja más tiempo del que figura en su contrato de trabajo. Estas horas están pagadas y cotizan de forma ordinaria.

    Las horas complementarias están pactadas por adelantado entre el empleado y el empresario. Sólo se pueden aplicar en los contratos a tiempo parcial indefinidos. El empleador decide cómo distribuirlas, aunque siempre tiene que avisar a su asalariado con suficiente antelación.

  4. 4 Las horas extraordinarias no cotizan a la prestación por desempleo.

    Un trabajador a tiempo parcial hace horas extraordinarias cuando pasa más tiempo del que figura en su contrato en su puesto de trabajo. La diferencia con respecto a las horas complementarias es que las extraordinarias no están pactadas por adelantado entre el empresario y el trabajador. Ambos podrán, a su vez, decidir si estas horas se pagan o se compensan con tiempo de descanso.

    Las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial cotizan por contingencias comunes, pero no a la prestación por desempleo. Sólo se podrán beneficiar de ellas los trabajadores que estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

  5. 5 Objetivo: fomentar los contratos a tiempo parcial.

    El Gobierno de Rajoy quiere fomentar los contratos a tiempo parcial para reducir el desempleo. La reforma laboral no sólo regulariza las horas extra, sino que también contempla bonificaciones para las empresas que usen esta modalidad de contratación. Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, aspira a que el 50% de los jóvenes en paro vuelva al mercado laboral con un contrato a tiempo parcial.

    España es uno de los países de Europa con menor índice de contratos parciales: un 13,3%. El porcentaje es mucho mayor en Reino Unido, en donde un 26,9% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial. En Suecia el porcentaje es del 26,4%.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en nuestra sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal'.Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre la reforma laboral. Te recomendamos los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo identificar las claves de la reforma laboral 2012’.

    -‘Cómo modifica la reforma laboral la indemnización por despido’.

    -‘Cómo afecta la reforma laboral a las condiciones de tu contrato’.

    -‘Cómo calcular tu indemnización por despido tras la reforma laboral’.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    siso

    20-06-2014 | 07:53:07 h.

    siso

    Hola,una pregunta cobro bruto 1850,i neto 1456 euros,pero de lunes a viernes algo mas de 15 horas 3xtras i no me las pagan ,me dan dias libres cuando no hay trabajo,i cuando hay me paga el dia a 40 euros.todos los festivo me las pagan a 8 euros la hora.tengo el cintrato fijo drsde 2004.mi pregunta es cuanto se paga cada hora extra de lunes a viernes,i cuanto se paga cafa hora a los dias festivos,esto es un robo,i que tengo que haser si no estoy de acuerdo,trabajo rn el cconvenio de industria de madera i corcho,barcelona .

  2. Comentarios
    2
    Juan

    24-01-2014 | 04:58:10 h.

    Juan

    jrso05@hotmail.com

    Me gustaria que me ayuden, como es el calculo de la nocturnidad de un peon en el convenio de metal de madrid, observo tantas formas, cual es la mas real a todas yo calculo asi cuando el jornal era diario jornal diario por 365 entre 1754 horas, y a esto le aplicaba recien el 25%, ahora que cambio el convenio y el jornal es mensual como seria el calculo de la hora nocturna, ya que trabajo mas de 4 horas por las noches.

  3. Comentarios
    1
    Albeiro Duran Navarro

    08-09-2013 | 03:51:49 h.

    Albeiro Duran Navarro

    Buenos dias, necesito que me ayuden, acabo de renunciar a mi empleo, en el contrato de trabajo dice que las horas extras, dominicales, y festivos , van junto con el salario minimo. Ymi contrato es indefinido. A que mas tengo derecho? Cual seria mi liquidacion, trabaje 25 meses. Gracias por tu atencion.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 06/02/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone