lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo afecta la reforma laboral a las condiciones de tu contrato

Cómo afecta la reforma laboral a las condiciones de tu contrato

El Gobierno facilita la reducción de jornada y de salario y la suspensión temporal de empleo

banez_0.jpg
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la presentación de la reforma laboral. FOTO: Agencia EFE

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy pretende facilitar la flexibilidad interna de una empresa. Antes de llegar al despido en situaciones de crisis, la nueva normativa facilita la adaptación de las condiciones laborales. Empresarios y trabajadores pueden alcanzar un acuerdo para reducir la jornada y el sueldo. La empresa podría incluso ofrecer un nuevo destino para trabajar.

  1. 1 Simplificación de los trámites para reducir jornada y salario.

    La reforma laboral incluye la simplificación de los trámites para que una empresa pueda reducir la jornada y el salario de un trabajador en situaciones de crisis. Esta es una alternativa al despido que, según la ministra de empleo, Fátima Báñez, ayudaría a que "empresas y trabajadores superen juntos la crisis".

    También se simplifican los trámites para suspender un contrato "como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda", según la referencia oficial del Consejo de Ministros. Se elimina la autorización administrativa para llevar a cabo la suspensión temporal de un contrato.

  2. 2 Bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social.

    Las empresas recibirán una bonificación del 50% de su cuota a la Seguridad Social en los casos de trabajadores afectados por una suspensión o una reducción de jornada. Esta bonificación tendrá una duración máxima de 240 días.

    Para acogerse a ella, la empresa tendrá que garantizar el mantenimiento de los contratos. El trabajador debe estar vinculado a la compañía al menos un año durante esta reducción de jornada o suspensión laboral.

  3. 3 Si cambian las condiciones, puedes cobrar el paro.

    Si una empresa reduce tu jornada laboral o te suspende temporalmente, podrás seguir cobrando la prestación por desempleo en la medida que te corresponda.

    Si la compañía te acaba despidiendo, tendrás derecho a recuperar los días de prestación consumidos durante la suspensión. En este caso, se establece un máximo de 180 días.

  4. 4 Movilidad geográfica para trabajadores con menos cargas familiares.

    Las empresas con dificultades podrán optar a enviar a sus trabajadores a otras ciudades donde tengan sede. En este caso, debe justificar la elección de un empleado en función de las cargas familiares que tenga.

    Por ejemplo, si una empresa tiene dos sedes en dos ciudades diferentes, puede enviar a un trabajador de una ciudad a otra antes despedirlo. Para elegirlo debe considerar su situación familiar y justificar que tenía menos cargas que otros empleados.

  5. 5 Se elimina la clasificación profesional.

    El Gobierno de Mariano Rajoy elimina la clasificación profesional de los trabajadores. Las categorías profesionales pasarán a ser grupos simplificados para permitir el desempeño de tareas diversificadas dentro de una empresa. El ejecutivo pretende "facilitar la adaptación de los trabajadores a nuevas funciones", según la referencia del Consejo de Ministros.

    Dentro de un determinado grupo profesional, un mismo trabajador podrá ejercer diferentes puestos y funciones en la empresa. De esta forma podría tendría opciones de ocupar un puesto para el que, en principio, no había sido contratado.

  6. 6 Prioridad de los convenios de empresa frente a los convenios sectoriales.

    La reforma laboral de 2012 incluye la prioridad en caso de conflicto del convenio de una empresa sobre los convenios por sectores. Los representantes de la compañía y de los trabajadores pueden alcanzar acuerdos adaptados a la realidad de la empresa. En este caso, tendrían preferencia.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta 'Cómo afecta la reforma laboral a la formación de los trabajadores', 'Cómo modifica la reforma laboral la indemnización por despido' o 'Cómo te afecta el contrato indefinido de apoyo a emprendedores'. Visita la categoría de Trabajo para conocer más datos sobre empleo.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados