lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo afecta la reforma laboral a la formación de los trabajadores

Cómo afecta la reforma laboral a la formación de los trabajadores

Los empleados con más de un año de antigüedad tienen derecho a un periodo formativo de 20 horas en su propio trabajo

formacion_trabajadores_reforma_0.jpg
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa de presentación de la reforma laboral 2012. FOTO: Agencia EFE.

10/02/2012 por: Practicopedia

Fomentar la creación de empleo y potenciar la competitividad de los trabajadores. Estos son dos de los objetivos que persigue la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy. Se regula el derecho a la formación de los empleados, que podrán recibir cursos en sus propios centros de trabajo. También se fomentará el contrato de formación y aprendizaje, al que podrán acogerse personas de hasta 30 años. Descubre, en este practicograma, cómo afecta la reforma laboral a la formación de los trabajadores.

 

  1. 1 La reforma laboral reconoce el derecho a la formación de los trabajadores.

    La reforma laboral aprobada por el Gobierno regula el derecho a la formación de los trabajadores. Esto supone que los empresarios tendrán que disponer los medios para que su plantilla, al tiempo que trabaja, se forme.

    Así, los trabajadores con más de 1 año de antigüedad tendrán derecho a un curso formativo de 20 horas de duración. Este tendrá lugar en el propio centro de trabajo y dentro de su jornada laboral. El empresario correrá con todos los gastos.

  2. 2 La formación del trabajador quedará registrada.

    La formación que adquiera un empleado en su puesto de trabajo tendrá reconocimiento en el mercado laboral. Los trabajadores podrán usarla para encontrar un nuevo trabajo en el futuro.

    Para ello se crea la cuenta formación, un registro propio para cada trabajador. En él que se irán anotando los conocimientos y habilidades que vaya adquiriendo en estos cursos.

  3. 3 Fomento del contrato para la formación y el aprendizaje.

    La reforma laboral también fomenta el contrato para la formación y el aprendizaje. Este modelo de contratación está dirigido a personas en desempleo que abandonaron los estudios a una temprana edad. El objetivo es que mientras trabajen, estos empleados aprendan las artes de su oficio.

    Los trabajadores podrán encadenar varios contratos para la formación y el aprendizaje en distintos sectores. La intención del Gobierno es que así puedan formarse en distintas disciplinas.

  4. 4 Contratos de formación para trabajadores de hasta 30 años.

    Los empresarios podrán usar el contrato para la formación y el aprendizaje para emplear a trabajadores de hasta 30 años. Esta es otra de las medidas de impulso a la formación que contempla la reforma laboral.

    Esta medida es temporal. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que cuando la tasa de desempleo baje del 15% se limitará la edad de los trabajadores que podrán ser empleados con este contrato.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la reforma laboral 2012 consulta los siguientes practicograma:

    -‘Cómo identificar las claves de la reforma laboral 2012’.

    -‘Cómo modifica la reforma laboral la indemnización por despido’.

    -‘Cómo te afecta el contrato indefinido de apoyo a emprendedores’.

    -'Cómo afecta la reforma laboral a las condiciones de tu contrato'.

    También te recomendamos que entres en la sección 'Laboral', dentro de la categoría 'Legal'

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 10/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia