lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo afecta a tu sueldo el acuerdo entre CEOE y sindicatos

Cómo afecta a tu sueldo el acuerdo entre CEOE y sindicatos

Los dos agentes han acordado una subida salarial del 0,5% en 2012 y del 0,6% para los dos siguientes años

ceoe_sindicatos_0.jpg
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, comparece en rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado con los sindicatos. A sus lados dos altos cargos de la CEOE y de la confederación de empresarios CEPYME. FOTO: Agencia EFE.

25/01/2012 por: Practicopedia

 

CEOE y sindicatos se han puesto de acuerdo. Han acordado una subida de los sueldos del 0,5% para 2012 y del 0,6% para los dos siguientes años. También han pactado una mayor flexibilidad de los empresarios para decidir los horarios de los trabajadores. Este convenio se alcanza a escasas semanas de que el Gobierno acuerde una reforma laboral. En este practicograma te explicamos cómo afecta a tu sueldo el acuerdo entre la patronal y los sindicatos.

 

  1. 1 Una subida del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013 y 2014.

    La CEOE y los sindicatos han acordado una subida de los sueldos del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013 y en 2014.

    Si al comenzar 2012 ganas 1.000 euros al mes, con esta subida cobrarás 1005 euros mensuales. Si tu sueldo es de 18.000 euros al año, ganarás 18.090, casi 100 euros más.

    A lo largo de los dos años siguientes la subida será un poco mayor. Si ganas 1005 euros al mes al comenzar 2013 el aumento del 0,6% de tu sueldo se traducirá en una nómina de 1011 euros. Estarías ganando 100 euros más al año.

  2. 2 La subida salarial se puede revisar.

    El acuerdo alcanzado por la CEOE y los sindicatos deja la puerta abierta que los empresarios puedan poner en pausa la subida salarial de 2013 y 2014. Podrán hacerlo en función de los datos de la inflación, del PIB y del precio del combustible.

  3. 3 Los empresarios tienen la última palabra en horarios.

    Los empresarios tendrán más libertad para decidir los horarios de los trabajadores. Este ha sido otro de los puntos del acuerdo entre CEOE y sindicatos.

    Tanto los representantes de la patronal como los de las organizaciones de trabajadores se han mostrado de acuerdo en lograr una mayor flexibilidad interna.

    El portavoz de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha hablado del “equilibrio difícil entre los intereses de la empresa y los derechos de los trabajadores”. Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que “las empresas tienen que arreglar sus problemas internamente” y que “los interlocutores son los sindicatos”.

  4. 4 Un acuerdo que afecta al sector privado.

    El acuerdo que han alcanzado CEOE y sindicatos afecta sólo al sector privado. Las empresas públicas y sus trabajadores -los funcionarios- tienen sus propios convenios regulatorios.

    Este tratado sirve de marco a los convenios colectivos de distintos sectores (construcción, hostelería, sanidad, etc). Las empresas que quieran pueden acogerse al mismo.

    “El sector público ha hecho muchos sacrificios”, ha dicho Rosell, “ahora le toca al sector privado.”

  5. 5 Pendientes de la reforma laboral del Gobierno.

    Este acuerdo se produce semanas antes de que el Gobierno apruebe una reforma laboral. Lo más probable es que el Ejecutivo esté conforme con la subida salarial acordada por la CEOE y los sindicatos. Sí puede haber cambios, sin embargo, en lo referente a la flexibilidad interna de las empresas.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’, y en la sección ‘Búsqueda de trabajo’, dentro de la categoría ‘Trabajo’.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 25/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados