lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo actuar ante el acoso sexual

Cómo actuar ante el acoso sexual

El 18% de las trabajadoras españolas se enfrenta a insinuaciones sexuales en su lugar de trabajo

acoso65.jpg
El 95% de los casos de acoso sexual tiene como víctimas a las mujeres. FOTO: © Mosich | Dreamstime.com

19/08/2011 por: Practicopedia

Las mujeres son las principales víctimas del acoso sexual en el trabajo, aunque en España a mediados de los ’80 la ley comenzó a intervenir al respecto. Está tipificado como delito y puede ocasionar serios trastornos psíquicos en los afectados. Te enseñamos cómo reconocer el acoso sexual y cómo reaccionar ante él.

  1. 1 Qué es el acoso sexual.

    Según la Organización Internacional de Trabajo, el acoso sexual en el trabajo se considera “un atentado a la dignidad de las personas y una forma de discriminación sexual”. El Código Penal español, mientras tanto, define al acosador como "el que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercer, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante...".

  2. 2 Cómo reconocerlo.

    En ocasiones el acoso sexual transita una delgada línea entre las bromas y lo que la víctima considera una agresión directa. Sin embargo, los casos de acoso pueden dividirse de la siguiente manera:
    - Conducta verbal: puede comenzar con chistes subidos de tono pero derivar en insinuaciones sexuales, comentarios, proposiciones y palabras obscenas.
    - Conducta no verbal: gestos sexuales, fotos de naturaleza impúdica, cartas u otros materiales escritos de carácter pornográfico.
    - Conducta física: incluye el contacto no deseado o no consentido por la víctima, como pellizcos, palmadas, roces o directamente intentos de violación o el uso de la coacción para mantener relaciones sexuales.

  3. 3 Cómo reaccionar al principio.

    La víctima debe marcar distancia desde el principio ante todas aquellas situaciones que le provoquen molestia o humillación. No hay que dejarse intimidar y hay que manifestar firmemente el desagrado ante cualquier chiste o insinuación fuera de lugar.
    También hay que dar a conocer la situación a los allegados, familiares y compañeros de trabajo. Un primer paso, cuando la conducta ofensiva es recurrente, es acudir al sindicato de la empresa y solicitar asistencia. Esto debe hacerse tanto ante el acoso de conmpañeros como de superiores.

  4. 4 Qué hacer cuando el acosador es un compañero.

    La primera medida ante lo que se denomina “acoso sexual horizontal” (que suele ser percibido por la víctima más como agresión que acoso) es denunciar inmediatamente el caso al superior o empresario. En caso de que el superior no tome medidas, el trabajador tiene la potestad de iniciar una acción penal ante el Juzgado de Guardia más cercano. En www.mjusticia.es/Directorio/JuzgadosTribunales puedes rastrear el Juzgado más cercano de acuerdo a la provincia en la que te encuentres.

  5. 5 Qué hacer cuando el acosador es el empresario o jefe.

    El llamado “acoso vertical”, ejercido por un superior o jefe, es más complejo, ya que muchas veces se solicitan favores sexuales para obtener un empleo o conservarlo (se sugiere o amenaza con el despido en caso de no acceder a la propuesta). Como en este caso no se puede acudir a un superior, lo mejor es acudir al sindicato -si tiene suficiente fuerza para ejercer presión- o solicitar asistencia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para localizar los puestos más cercanos puedes consultar el siguiente enlace: www.mtin.es/itss/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/index.html

  6. 6 Más información .

    El Ministerio de Justicia tiene un servicio de asistencia a los ciudadanos especializado en aquellos delitos sexuales, con oficinas de apoyo a las víctimas, localizables en cualquier comunidad autónoma de España. En el enlace www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1057821035264〈=es_es&menu_activo=1057821035264&pagename=Portal_del_ciudadano%2FPage%2FAsistenciaVictimas&subseccion=MostrarAtCiudadano&iden=1068628785764&subcateg=DS
    figuran los detalles de procedimientos para diversos casos de delito sexual, incluyendo el acoso.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados