lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Trámites legales para casarse en España

Trámites legales para casarse en España

Una boda civil podrá ser oficiada por cualquier persona con poderes

boda_civil.jpg
FOTO: © Debs08 | Dreamstime.com

01/08/2011 por: Practicopedia

El matrimonio civil en España puede celebrarse en el Registro Civil, en las sedes de los distintos distritos municipales o en el Ayuntamiento. La ceremonia suele durar unos 15 minutos y acaba con la firma de los contrayentes y dos testigos y la entrega del libro de familia.

  1. 1 Lo primero es ir al Registro Civil.

    Antes de nada, debéis acudir al Registro Civil de la ciudad en la que viváis para iniciar los trámites necesarios. Deberéis llevar la siguiente documentación:

    - Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

    - Certificado de nacimiento expedido en el registro civil del lugar de nacimiento

    - Certificado de residencia o empadronamiento (se solicita al Ayuntamiento de la población en la residido en los dos últimos años).

    - Certificado de soltería (te darán un formulario en el registro civil para dejes constancia de tu estado civil).

    * Si uno de los contrayentes es viudo, deberá presentar el certificado de matrimonio anterior y el de defunción del cónyuge anterior.
    * Si uno de los contrayentes es divorciado, deberá presentar el certificado del matrimonio anterior y su posterior divorcio.

  2. 2 Rellenar la instancia.

    Una vez que tengáis toda la documentación, tendréis que rellenar la instancia en el Registro Civil. A partir de ahí, se iniciará la tramitación de vuestro expediente. Os darán una cita para recoger el auto favorable a vuestro matrimonio.

  3. 3 ¿Dónde celebrar la boda?

    El acto de casamiento podrá celebrarse en la sede del registro civil, en una junta de distrito o en el Ayuntamiento. Si tienes suerte, y conseguís convencer a alguien con poderes para celebrar el matrimonio, por ejemplo, a un concejal de tu Ayuntamiento, puedes elegir otro emplazamiento. Dependiendo del lugar que elijan los contrayentes, así será el protocolo.

  4. 4 Si decidís casaros en el Registro...

    Si optáis por que el matrimonio se celebre en el propio Registro, los trámites serán sencillos. El día que tengáis cita deberéis acudir acompañados de dos testigos (recuerda que no pueden ser familiares y deben ser mayores de edad).

  5. 5 O en el Ayuntamiento...

    Si preferís el Ayuntamiento, tendréis que esperar a que el servicio de protocolo os de cita.

  6. 6 La ceremonia

    En todos los casos, la ceremonia se desarrolla del mismo modo. La persona que actúa como juez leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. Seguidamente, preguntará a los contrayentes si consienten en contraer matrimonio. Si ambos responden afirmativamente, dará validez al matrimonio.

  7. 7 Será necesario firmar el acta de matrimonio.

    Posteriormente, el oficiante extenderá acta del matrimonio con su firma, la de los contrayentes y sus testigos y la enviará al registro civil (en el caso que la boda se celebre en otro emplazamiento).

 

172 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    172
    Sr  John

    30-05-2015 | 02:20:27 h.

    Sr John

    ¿Necesita un préstamo para pagar sus deudas o cuentas en caso afirmativo en contacto con nosotros por correo electrónico a través de:? johnpaulsonloanfinance@gmail.com

  2. Comentarios
    171
    Green Wich

    27-05-2015 | 06:15:47 h.

    Green Wich

    Por qué necesita un préstamo urgente para pagar su deuda o iniciar un negocio en caso afirmativo en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: greenwichcreditunion@live.com

  3. Comentarios
    170
    Marie

    23-03-2015 | 07:18:38 h.

    Marie

    Actualmente mi novio reside en Guatemala y yo soy española pero me gustaria saber que tramites seguir, ya que en el momento que nos den la cita el tendria que estar aqui ademas uno de los requisitos es acreditar la ciudad donde se ha residido los ultimos dos años y el no esta en españa. Me gustaria saber que debo hacer?

  4. Comentarios
    169
    susana

    14-03-2015 | 03:08:02 h.

    susana

    Hola, buenas tengo cita yo y mi comprometido para firmar el matrimonio a primeros de abril y a mi comprometido se le caduca el Nie esta semana, quería saber si podemos firmarlo aunque este la residencia caducada??? Muchas gracias

  5. Comentarios
    168
    KARINA

    18-02-2015 | 05:47:21 h.

    KARINA

    dossantos_9@hotmail.com

    Hola soy peruana y mi novio es español, cada uno radica en su paìs respectivamente y ahora deseamos casarnos en España, que requisitos necesito llevar a España para contraer matrimonio, gracias.

  6. Comentarios
    167
    Sandra Coronado

    02-02-2015 | 03:56:02 h.

    Sandra Coronado

    soy guatemalteca y mi novio es español. Queremos formalizar e irme a vivir con el a España, qué necesitamos para hacer esto bajo los estatutos de ley y poder optar a poder trabajar en la legalidad de su país?

  7. Comentarios
    166
    amada belen

    22-01-2015 | 05:39:21 h.

    amada belen

    soy amada belen de Holanda. estoy muy feliz hoy de lo que Dios ha hecho en mi vida. i finalmente he recibido un crédito del banco Barclays hoy. i realmente la gloria a Dios. por favor amigos, me ayudan les agradezco por allí maravillosa obra. su dirección de correo electrónico es (cavdishfinance@financier.com). gracias a todos. amada belen.soy amada belen de Holanda. estoy muy feliz hoy de lo que Dios ha hecho en mi vida. i finalmente he recibido un crédito del banco Barclays hoy. i realmente la gloria a Dios. por favor amigos, me ayudan les agradezco por allí maravillosa obra. su dirección de correo electrónico es (cavdishfinance@financier.com). gracias a todos. amada belen.soy amada belen de Holanda. estoy muy feliz hoy de lo que Dios ha hecho en mi vida. i finalmente he recibido un crédito del banco Barclays hoy. i realmente la gloria a Dios. por favor amigos, me ayudan les agradezco por allí maravillosa obra. su dirección de correo electrónico es (cavdishfinance@financier.com). gracias a todos. amada belen.soy amada belen de Holanda. estoy muy feliz hoy de lo que Dios ha hecho en mi vida. i finalmente he recibido un crédito del banco Barclays hoy. i realmente la gloria a Dios. por favor amigos, me ayudan les agradezco por allí maravillosa obra. su dirección de correo electrónico es (cavdishfinance@financier.com). gracias a todos. amada belen.soy amada belen de Holanda. estoy muy feliz hoy de lo que Dios ha hecho en mi vida. i finalmente he recibido un crédito del banco Barclays hoy. i realmente la gloria a Dios. por favor amigos, me ayudan les agradezco por allí maravillosa obra. su dirección de correo electrónico es (cavdishfinance@financier.com). gracias a todos. amada belen.

  8. Comentarios
    165
    lucy

    22-11-2014 | 02:37:35 h.

    lucy

    Hola soy hondureña y mi novio es italiano pero reside en Madrid, hemos decidido casarnos en España, yo vivo actualmente en honduras que documentación necesito para casarnos..

  9. Comentarios
    164
    Dr. Benson

    10-11-2014 | 05:58:28 h.

    Dr. Benson

    ¿Necesita un préstamo se aplican ahora a través de accesspennyfn@gmail.com más información bien. Espero respuesta Dr. Benson compañías de financiamiento de préstamos CEO / MD

  10. Comentarios
    163
    saad

    22-09-2014 | 08:34:24 h.

    saad

    saad.mzouri@gmail.com

    Hola a todos .. ( necesito vuestra ayuda porfavor ) Soy marroquí y vivo en espana hace 4 anos y soy estudiante … tengo la residencia de estudiantes y me ha salido no favorable en la respuesta .. bueno solo para saber mi situación ahora … os quiero preguntar sobre esto : quiero casarme aquí en espana ( málaga ) y mi novia es escocesa y ella vive allí en escocia pero queremos casarnos aquí en espana y ella siempre viene a verme aquí y nuestra dicision casarnos aquí en esta en espana ya somos prometidos.. entonces quiero saber como va esto y que podemos hacer y lo que necesitamos para el matrimonio … que necesito yo .. y que necesita ella … muchas gracias a todos un saludo

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados