lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Quién cobra una herencia si no hay testamento

Quién cobra una herencia si no hay testamento

Uno de los motivos que más rupturas familiares provoca

herenciasintestamento65.jpg
Los hijos del difunto serían los primeros en la lista. FOTO: © Igorkali | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

Si no existe testamento, la ley determina quiénes son los heredeos del fallecido. A esta sucesión legal se la denomina sucesión legítima, intestada o abintestato. El portal www.iAbogado.com resolverá todas tus dudas en cuestiones legales. En este caso descubre quién puede heredar si no hay testamento.

  1. 1 Descendientes.

    Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales, teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.

  2. 2 Ascendientes.

    Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales, y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia.
    Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.

  3. 3 Cónyuge.

    Hereda a falta de descendientes y de ascendientes, y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos).

  4. 4 Colaterales.

    Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido.
    Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.

  5. 5 Resto de parientes.

    Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.

  6. 6 En último caso: el Estado.

    En ausencia de todos los parientes anteriores, hereda el Estado. Éste a su vez está obligado a asignar un tercio de la herencia a instituciones municipales de beneficiencia, acción social, profesionales, tanto públicas como privadas; otro tercio a instituciones de las mismas características pero de ámbito provincial, y el último tercio a cancelar deuda pública salvo que el Consejo de Ministros determine otra aplicación. Estas instituciones heredarán siempre a beneficio del inventario.
    Para que el Estado pueda tomar posesión de los bienes hereditarios, es necesario que se realice una declaración judicial intituyéndole heredero.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados