lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Quién cobra una herencia si no hay testamento

Quién cobra una herencia si no hay testamento

Uno de los motivos que más rupturas familiares provoca

herenciasintestamento476.jpg
Los hijos del difunto serían los primeros en la lista. FOTO: © Igorkali | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

Si no existe testamento, la ley determina quiénes son los heredeos del fallecido. A esta sucesión legal se la denomina sucesión legítima, intestada o abintestato. El portal www.iAbogado.com resolverá todas tus dudas en cuestiones legales. En este caso descubre quién puede heredar si no hay testamento.

  1. 1 Descendientes.

    Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales, teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.

  2. 2 Ascendientes.

    Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales, y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia.
    Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.

  3. 3 Cónyuge.

    Hereda a falta de descendientes y de ascendientes, y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos).

  4. 4 Colaterales.

    Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido.
    Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.

  5. 5 Resto de parientes.

    Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.

  6. 6 En último caso: el Estado.

    En ausencia de todos los parientes anteriores, hereda el Estado. Éste a su vez está obligado a asignar un tercio de la herencia a instituciones municipales de beneficiencia, acción social, profesionales, tanto públicas como privadas; otro tercio a instituciones de las mismas características pero de ámbito provincial, y el último tercio a cancelar deuda pública salvo que el Consejo de Ministros determine otra aplicación. Estas instituciones heredarán siempre a beneficio del inventario.
    Para que el Estado pueda tomar posesión de los bienes hereditarios, es necesario que se realice una declaración judicial intituyéndole heredero.

También te puede interesar

 

43 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    43
    hugo tapia

    01-11-2014 | 06:40:22 h.

    hugo tapia

    MI TIA FALLECIO HACE 4 AÑOS Y DEJO UN DEPOSITO EN EL BANCO, EL PARENTESCO QUE TENIAMOS ERA QUE MI MADRE ES SU PRIMA,NO LLEVAN LOS APELLIDOS, EL PARENTEZCO SE DA POR MI ABUELO YA FALLECIDO TAMBIEN QUE FUE MEDIO HERMANO DE LA TAMBIEN DIFUNTA MADRE DE MI TIA, ELLA NUNCA TUVO,HIJOS, SU UNICO HERMANO MURIO Y TAMPOCO TIENE PADRES VIVOS, PODRIA RECUPERAR ESE DINERO ?

  2. Comentarios
    42
    giorgio

    19-10-2014 | 10:20:51 h.

    giorgio

    cabb200@yahoo.it

    a quien le toca la herencia de una señora de 92 años Italiana que no dejo testamento y que has vivido en Ecuador todas su vida? La señora tiene parientes en Italia y alguien quiere hacerle creer a los parientes que la herencia no le toca. Muchas gracias por responder

  3. Comentarios
    41
    patricia mackenna

    08-08-2014 | 03:30:22 h.

    patricia mackenna

    Mis padres adquirieron una propiedad en su matrimonio casado con bienes mancomunados mi padre tuvo dos hijos fuera del matrimonio y cuatro dentro del matrimonio ambos padres fallecido q porción le toca a cada hijo

  4. Comentarios
    40
    Ruth

    24-05-2014 | 01:59:00 h.

    Ruth

    Aunque se enojen no estoy ni ahì... pero siento que este tipo de articulo es es para gente interesada y egoista, para mi la unica herencia de mis padres que quiero y la mejor es el evangelio de Jesucristo Gloria a Dios porque es la mayor riqueza del hombre y la mujer!!!! Vivan y disfruten de lo que ustedes han logrado no màs... no de chupar y pelearse como guinas lo que los padres alcanzaron, muchas veces antes que los viejitos se vayan,, que feo eso no creen??? :P que rabiaaa me daaaaaaaaaaaaa, :S grrrrrrrr

  5. Comentarios
    39
    carmen

    16-02-2014 | 08:32:49 h.

    carmen

    Como omitir mis apellidos? ha sido un error por mi parte. Perdonen las molestias, desearía omitirlo.

  6. Comentarios
    38
    carmen fernandez andres

    16-02-2014 | 08:25:46 h.

    carmen fernandez andres

    En el comentario anterior, se me olvidaba preguntar:Deseo saber con y sin testamento que tengo que hacer.

  7. Comentarios
    37
    carmen fernandez andres

    16-02-2014 | 08:21:54 h.

    carmen fernandez andres

    Deseo que me aclaren. No sé si hay testamento.Eran dos hijos, uno falleció (yo su mujer sin hijos), el otro en vida con dos hijos, simplemente separadosquiero decir sin divorcio ni papeles) hace bastantes años.En el momento del fallecimiento de la madre (padre ya fallecido), tendría yo derecho a parte de esa herencia?. Y cuando murio el padre tambien hubiera tenido derecho?. Muchas gracias.

  8. Comentarios
    36
    Elena

    26-01-2014 | 04:18:56 h.

    Elena

    Hola,estoy casada con separacion de bienes , vivo en casa de mi marido, no tenemos hijos y no ai testamento y por desgracia fallece mi marido yo tengo derecho de vivir en su casa?Su familia(hermanos)me pueden echar de la casa matrimoñal? Muchas gracias

  9. Comentarios
    35
    ARACELI

    25-09-2013 | 05:48:19 h.

    ARACELI

    ME DEJAROSN UNA CASA SOLO TENGO UN PAPEL NOTIFICADO ANTE UN ABOGADO LA ESCRITURA NO LATENGO EN MI PODER APARECE UN HIJO DEL FALLECIDO EL CUAL DICE QUE ESTA COMO HEREDERO EN LA ESCRITURA DE LAPROPIEDAD QUE PUEDO HACER YO TENGO MAS DE 25 AÑOS VIVIENDO EN LA PROPIEDAD Y EL NUNCA HA VIVIDO AHI

  10. Comentarios
    34
    America

    14-09-2013 | 03:25:16 h.

    America

    Hola me gustaria que me ayuden Yo soy hija fuera de matrimonio la esposa de mi papa murio hace 3 anos y mi papa hace dos meses yo tengo dos hermanos que son hijos de la esposa de mi papa y yo soy fuera del matrimonio lo que pasa es que me gustaria me ayuden a saber cual es la parte que me toca segun las leyes en Ecuador a mi me dijeron que como murio la esposa primero papa hereda el 25% del 50% que le correspondia a la esposa mas el 50% de el son 75% y papa divide eso para los 4 hijos de el y los 25% de la difunta para los 3 hijos que tubo con papa me gustaria saber si es correcto me gustaria me ayuden rapido x favor

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone