lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo son los trámites que hay que realizar tras el fallecimiento de un familiar

Cómo son los trámites que hay que realizar tras el fallecimiento de un familiar

Reúne la documentación sobre sus bienes y el testamento o la declaración de herederos

Para poder recibir tu herencia necesitas liquidar el impuesto de sucesiones. Es un tributo autonómico que debe pagarse en la última comunidad autonóma de residencia del fallecido. VIDEO: Practicopedia

12/11/2012 por: Ley & Law, Abogados.

Descubre, en este practicograma, cómo son los trámites que hay que realizar tras el fallecimiento de un familiar.

  1. 1 Reúne toda la documentación sobre los bienes del fallecido.

    Cuando fallece un familiar tuyo comienza un largo proceso administrativo. Lo primero que tienes que hacer es reunir toda la documentación sobre los bienes del fallecido. También debes reunir los siguientes documentos oficiales:

    -Certificado de defunción. Pídelo en el Registro Civil.

    -Certificado de últimas voluntades. Pídelo en el Ministerio de Justicia.

    -Certificado de seguro de cobertura de fallecimiento.

  2. 2 Testamento o declaración de herederos.

    Lo siguiente que tienes que hacer es conseguir una copia del testamento de tu familiar fallecido. Puedes obtenerla ante notario.

    Si se da la circunstancia de que no hay testamento (puedes verlo en el certificado de últimas voluntades), debes conseguir una declaración de herederos. Tienes dos formas de hacerlo: ante notario o por la vía judicial.

  3. 3 El inventario de bienes.

    A continuación has de elaborar un inventario de bienes que recoja los activos y pasivos de tu familiar fallecido. Dentro de los activos se incluye sus propiedades, dentro de los pasivos las deudas, préstamos, gastos de entierro, de funeral, etc.

  4. 4 El avalúo de los bienes.

    El avalúo de los bienes se hace para repartir los bienes del fallecido entre todos sus herederos. Para ello es necesario elaborar un cuaderno particional, que debe ser redactado por un profesional.

  5. 5 Pago del impuesto de sucesiones.

    Para poder cobrar tu herencia antes debes pagar el impuesto de sucesiones. Es un tributo autonómico, y debes liquidarlo en la última autonomía en la que vivió tu familiar fallecido.

    Tienes un plazo de 6 meses desde la fecha de la defunción para pagar este impuesto. Antes del quinto mes puedes solicitar una prórroga de otros 6 meses.

  6. 6 La entrega de bienes.

    El último paso es la entrega de bienes. Si recibes un inmueble en herencia, inscríbelo en el Registro de la Propiedad. Si recibes un coche, tienes que darlo de alta en la DGT.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección 'Familia', dentro de la categoría 'Legal'. También te recomendamos que entres en el canal de experto de 'Ley & Law, Abogados.

También te puede interesar

Quién cobra una herencia si no hay testamento

Cómo actuar en caso de malos tratos

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    lafseo

    12-03-2014 | 09:42:32 h.

    lafseo

    In most cases, you are not required to rush into dealing with legal responsibilities after the death of somebody vicinity to you. Preferably, whoever is named as the administrator of your loved individual's endure desire moreover covenant paces onward when this period, also broachs taking thought of the lawful responsibilities for you. write my essay for me

  2. Comentarios
    6
    Lorena

    04-02-2014 | 12:58:30 h.

    Lorena

    Bueno días : Quisiera saber cuál es el impuesto a la herencia que se debe de abonar , si los herederos todavía no cobraron nada aún se debe de abonar igual este impuesto? Cuál es el tiempo limite para no tener ni multas ni recargos para iniciar el tramite de sucesión ? Hay que abrirla antes de cumplido el año? Gracias!!!!

  3. Comentarios
    5
    Lorena

    04-02-2014 | 12:41:29 h.

    Lorena

    Bueno días : Quisiera saber cuál es el impuesto a la herencia que se debe de abonar , si los herederos todavía no cobraron nada aún se debe de abonar igual este impuesto? Cuál es el tiempo limite para no tener ni multas ni recargos para iniciar el tramite de sucesión ? Hay que abrirla antes de cumplido el año? Gracias!!!!

  4. Comentarios
    4
    Ley&Law Abogados

    17-01-2014 | 01:03:32 h.

    Ley&Law Abogados

    Buenos días Elsa Márquez Vargas. Lo mejor es otorgar testamento. Gracias por su consulta. Un saludo

  5. Comentarios
    3
    Ley&Law Abogados

    17-01-2014 | 01:01:39 h.

    Ley&Law Abogados

    pvallejo@leyandlaw.com

    Buenos días Gemma Morales, por lo que cuenta, la titularidad de la casa se mantenía a nombre de sus padres. Por ello, la segunda mujer puede tener derechos hereditarios. Otra cosa es que, su madre tendrá que reclamar su parte y el dinero aportado que debió abonar su padre. En cualquier caso, nuestros datos están en el perfil por si quiere que lo estudiemos. Gracias por su consulta. Un saludo

  6. Comentarios
    2
    elsa marquez vargas

    23-09-2013 | 12:00:52 h.

    elsa marquez vargas

    hola quiero saber como le podemos a hacer para dejar todo arreglado porque nosotros no tenemos hijos y la casa se va a quedar en manos de personas ó del gobierno y queremos saber que hacer? gracias.

  7. Comentarios
    1
    gemma morales

    02-09-2013 | 04:55:22 h.

    gemma morales

    hola necesito de su ayuda, mi mama convivio 20 años con mi papá ellos tramitaron su casa con serviu, al año 90 se fue, le dejó la casa y ella siguio pagando los dividendos y la casa está pagada, a los 15 años separados, se caso 2005 ahora el falleció y no dejó nada por escrito de la casa, él siempre dijo que la saca su conyuge no la tocaria, existe alguna forma de que la viuda no toque arte ni parte???? a pesar de que mi madre se saco la mugre por la casa???? donde tengo que ir o llamar para que me ayuden con este tramite gemma 62525365

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/11/2012 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone