Cómo son las consecuencias penales de no pagar la pensión por alimentos

  • El progenitor que incumple una sentencia de este tipo puede incurrir en una pena de cárcel de entre tres meses y un año

Un progenitor que incumple una sentencia que le obliga a pagar una pensión por alimentos está cometiendo un delito. Puede incurrir en una pensa de cárcel de entre tres meses y un año.

1 Pena de cárcel: de tres meses a un año de prisión.

El Código Penal establece que el progenitor que deje de pagar la pensión por alimentos por un periodo de tres meses consecutivos o de cuatro no seguidos está cometiendo un delito. Puede incurrir en una pena de entre tres meses y un año de prisión o en una multa.

Para que se produzca el hecho delictivo la obligación de pagar la pensión debe provenir de una sentencia judicial o de un convenio.

2 El procedimiento avanza por la vía de lo penal.

Puesto que se trata de un delito, si se da una situación así se puede presentar una denuncia. Admitida la acusación, se puede conseguir que el cónyuge que no paga la pensión vaya a la cárcel y devuelva todo el dinero que debe.

3 Si no hay no hay un delito previo no hay prisión.

El progenitor culpable de no haber pagado la pensión por alimentos no irá a prisión si no ha cometido ningún delito previo. En estas situaciones se le impondrá una multa (la cuantía será decidida por el juez). Si así lo acepta, el cónyuge puede no pagar esta sanción económica y sustituirla por servicios a la comunidad.

Mostrar comentarios