lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo será el nuevo Registro Civil electrónico

Cómo será el nuevo Registro Civil electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Ley que creará una gran base de datos común a toda España

registro_civil_electronico_0.jpg
Con la digitalización del Registro Civil, el ciudadano podrá realizar un gran número de trámites burocráticos directamente desde su ordenador, sin salir de su casa. FOTO: © Ingrampublishing - www.andaluciaimagen.com

23/07/2010 por: Practicopedia

Adiós a las interminables colas. El proyecto de Ley aprobado el 23 de julio de 2010 por el Consejo de Ministros busca crear un nuevo Registro Civil digital, de tal manera que la inmensa mayoría de los trámites se puedan realizar a través de Internet.

  1. 1 El objetivo.

    Con este proyecto de Ley se busca crear un Registro Civil ‘electrónico’, una gran base de datos común a toda España en la que figurarán los datos civiles de todos los ciudadanos. Esto agilizará un gran número de tareas burocráticas y administrativas como son la emisión de certificados de matrimonio, de separaciones, de nacimientos, etc., que podrán formalizarse a través de Internet. El ciudadano ganará en comodidad al no tener que personificarse en el Registro, y éste ganará en rapidez, ya que no tendrá que pedir certificaciones al ciudadano para acceder a sus datos.

  2. 2 ¿Cómo funcionará?

    Cuando el nuevo Registro Civil empiece a funcionar, cada ciudadano contará con una ficha personal única dentro del mismo en la que se hará constar todo su historial civil. A ella se accederá utilizando un ‘Código Personal de Ciudadanía’ único e intransferible (éste se asignará gradualmente al conjunto de la población). Este código será el que cada persona tenga que utilizar para identificarse a la hora de realizar trámites con el Registro Civil, que por otra parte cada vez serán menos, ya que, por ejemplo, los centros sanitarios, los ayuntamientos o los órganos judiciales serán los nuevos responsables de remitir la información relativa a nacimientos, defunciones, matrimonios, etc., al Registro.

  3. 3 El papel de los ayuntamientos.

    Los consistorios se configurarán como los órganos de la Administración más próximos al ciudadano, que podrá pasar a formalizar la gran mayoría de las solicitudes dirigidas al Registro a través de los mismos. Por otra parte, los ayuntamientos tomarán parte activa en el proceso burocrático del Registro Civil, tramitando expedientes o celebrando matrimonios. No obstante, hay que decir que el ciudadano sí tendrá que seguir yendo al Registro Civil para determinadas gestiones que están aún por definir.

  4. 4 Adiós a los libros de familia.

    La digitalización del Registro Civil supondrá el final de los tradicionales libros de familia, que serán sustituidos por las llamadas certificaciones registrales. Éste quizá sea uno de los aspectos de esta modernización del Registro que más note el ciudadano, que ya no tendrá que ir al mismo a declarar que se ha casado o ha tenido un hijo; el ayuntamiento o el hospital se encargarán de ello.

  5. 5 La utilización de la firma electrónica.

    Utilizando su ‘Código Personal de Ciudadanía’ el ciudadano podrá acceder al Registro Civil para solicitar cualquier tipo de certificado o consultar sus datos personales, para lo que además será necesario emplear la firma electrónica, que se puede solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  6. 6 ¿Cuándo entrará en funcionamiento?

    De momento sólo se ha aprobado el proyecto de Ley para la creación de un nuevo Registro Civil electrónico. Hace falta que pase por el Parlamento para que los distintos grupos puedan presentar sus enmiendas, lo cual no ocurrirá hasta septiembre. No obstante es muy posible, tal y como ha informado la vicepresidenta De La Vega, que el nuevo Registro empiece a funcionar a principios de otoño.

  7. 7 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre el futuro Registro Civil electrónico ponte en contacto con el Ministerio de Justicia llamando al 902 007 214 o entra en su página web.

 

Subido el 23/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados