lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo se ordenan los apellidos de los hijos si no hay acuerdo paterno

Cómo se ordenan los apellidos de los hijos si no hay acuerdo paterno

Un funcionario del Registro tomará esta decisión

orden_apellidos_0.jpg
Con la normativa actual, ya no primará el apellido paterno en los hijos. FOTO: © Vidiments - www.photaki.es

05/05/2011 por: Practicopedia

Después de numerosas discusiones entre los partidos políticos para llegar a un criterio por el que decidir el orden de los apellidos de los hijos, se ha llegado a un acuerdo. Será un funcionario quien deba tomar esta decisión cada vez que se presente un desacuerdo entre los propios progenitores.

  1. 1 Termina la prevalencia del apellido paterno.

    El proyecto de ley de Registro Civil ha determinado que los padres deberán especificar qué apellidos lleva su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón, como se ha hecho siempre.

  2. 2 La polémica.

    Pero... ¿qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre el orden de los apellidos de sus hijos? Aquí es donde surge la polémica para establecer un criterio serio y coherente.

  3. 3 Diferentes posturas de los partidos políticos.

    Los grupos parlamentarios han expuesto muy variados criterios para establecer el orden de los apellidos; desde el Gobierno se quiere que sea el orden alfabético el que determine el orden de los apellidos, el PP apuesta por poner el del padre en primer lugar, el PNV propone mantener el menos frecuente, y la Esquerra Republicana de Catalunya aboga por dejarlo al azar.

    En lo que todos están de acuerdo es en que el orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determine el orden de los apellidos del resto de los hijos.

  4. 4 La decisión queda en manos de un funcionario.

    La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha alcanzado un acuerdo por el que si en un plazo máximo de tres días no hay pacto entre los progenitores, será un funcionario del Registro Civil quien fijará el orden.

  5. 5 Los criterios del funcionario.

    Aquí vuelve la polémica. Porque... ¿qué criterios sigue ahora el funcionario para tomar una decisión así?

    Precisamente el problema es que no se etablece a qué criterios debe acogerse el funcionario del Registro para fijar el orden de los apellidos. Sólo se establece que debe "atender al interés superior" del menor. Según han explicado fuentes socialistas, se trata de que el funcionario vele por el interés del niño en casos como, por ejemplo, uno de los dos apellidos pueda tener connotaciones peyorativas.

También te puede interesar

 

Subido el 05/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados