lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo obtener un certificado electrónico a través de Internet

Cómo obtener un certificado electrónico a través de Internet

Puedes recibir tu certificado de matrimonio o de nacimiento al momento si tienes un DNI o firma electrónica

El proceso que se describe en esta animación es válido para solicitar certificados de nacimiento y de matrimonio. FOTO: Y GRÁFICO: Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es)

02/06/2011 por: Practicopedia

 

El Ministerio de Justicia ha habilitado un nuevo sistema para solicitar certificados de nacimiento y de matrimonio desde su web. Los documentos se obtienen al instante, y sólo es necesario tener un DNI o firma electrónica. En este practicograma te explicamos cuál es el proceso que tienes que seguir.

 

  1. 1 Certificado de nacimiento o de matrimonio.

    Entra en el ‘site’ del Ministerio de Justicia y haz clic sobre ‘Servicios al ciudadano’, en el menú superior de la web. Se desplegará un menú del que deberás seleccionar la opción ‘Trámites y gestiones personales’. Navega hasta la parte baja de la página, en donde encontrarás el apartado ‘Familia’. Haz clic sobre la opción ‘certificado/certificación de matrimonio’ o ‘certificado/certificación de nacimiento’, según lo que necesites.

  2. 2 ¿Tienes DNI o firma electrónica?

    Cuando hayas hecho clic sobre la opción de certificado de matrimonio o de nacimiento, debes elegir la vía a través de la cual quieres solicitar el documento. Fíjate que en la esquina superior derecha hay un recuadro con varias opciones. Pulsa sobre la que lee ‘con certificado digital’ y a continuación sobre el icono de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

    Para identificarte inserta tu DNI electrónico en la ranura de tu teclado. Si no cuenta con ella puedes usar un USB que contenga tu certificado digital.

    Ahora tienes que hacer constar una serie de datos personales. Tienes dos opciones: introducir los datos registrales del hecho (matrimonio o nacimiento) o los tuyos personales (nombre, apellidos, dirección etc.). Pulsa sobre ‘enviar’. Si todos los datos son correctos accederás a una versión PDF de tu certificado, que podrás imprimir y usar para cualquier gestión.

    Sólo se podrán solicitar los certificados referidos a matrimonios y nacimientos ocurridos antes de 1950.

  3. 3 Certificados sin firma electrónica.

    Si no tienes DNI electrónico ni certificado de identidad digital puedes seguir solicitando estos documentos a través de Internet, aunque el proceso varía un poco.

    Cuando hayas seleccionado el tipo de certificado que quieres (matrimonio o nacimiento), haz clic en la opción ‘Sin certificado Digital’. Desde aquí tienes hacer lo mismo que se describe en el anterior paso de este practicograma: introducir tus datos, los referidos al casamiento o nacimiento y tu dirección postal, ya que el certificado se te enviará por correo ordinario. Lo recibirás en un plazo no superior a 15 días.

    Obtener un certificado sin firma electrónica es más lento, pero tienen una ventaja: no hace falta que sea el interesado directo el que lo solicite, puede hacerlo un familiar o amigo.

    En el caso del certificado de matrimonio, se debe seguir este proceso si el enlace se ha producido en un juzgado de paz o si se ha producido en el extranjero y ha sido inscrito en el Registro Civil por un consulado.

  4. 4 Otras formas de solicitar el certificado.

    Puedes obtener tu certificado de matrimonio o nacimiento por otras 2 vías. Puedes acudir en persona al Registro Civil a solicitarlos. Necesitarás tu DNI y hacer constar la fecha, el lugar y la hora en el que tuvo lugar el enlace o el parto. El plazo de entrega de los documentos varía en función del volumen de trabajo del cuerpo administrativo del organismo.

    Por otra parte, puedes solicitar estos documentos por correo ordinario y recibirlos en el buzón de tu casa. Para pedir un certificado de nacimiento tienes que rellenar el formulario de petición y enviarla por correo a tu Registro Civil. Incluye en el sobre una nota con tu nombre, tu dirección, y el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento del bebé.

    La solicitud del certificado de matrimonio sigue el mismo proceso, solo que en este caso hay que cumplimentar un modelo de petición concreto para este documento. Hay que hacer constar el nombre, apellidos y DNI de los contrayentes y la fecha y lugar del enlace.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en la web del Ministerio de Justicia o llama a su número de teléfono de atención al público: 902 007 214 - 91 837 22 95.

    Por otra parte, te sugerimos que entres en nuestra sección de familia, dentro de la categoría de legalidad.

 

Subido el 02/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados