lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo funciona el nuevo sistema de registro de nacimientos

Cómo funciona el nuevo sistema de registro de nacimientos

Los padres podrán inscribir a sus hijos directamente en el hospital y evitar las colas del Registro Civil

registroninos_0.jpg
FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

04/10/2013 por: Practicopedia

Los recién nacidos podrán ser inscritos en el hospital para evitar que los padres tengan que ir al Registro Civil. El gobierno ha presentado el Anteproyecto de Ley que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil y la del Registro Civil y que tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Si un niño no es inscrito en el hospital mediante el nuevo método, los padres podrán hacer este trámite de forma tradicional en el Registro Civil. En este practicograma te explicamos cómo funciona el nuevo sistema de registro de nacimientos.

  1. 1 Los recién nacidos serán inscritos en el hospital.

    Los padres podrán inscribir a sus hijos recién nacidos directamente en el hospital y no tendrán que ir al Registro Civil como hasta ahora. El gobierno ha presentado un Anteproyecto de Ley que reforma el Registro Civil y que permitirá realizar este trámite en el centro sanitario donde se produzca el nacimiento.

  2. 2 Padres y médico firman un formulario que el hospital envía al Registro Civil.

    Con el nuevo sistema, los padres y el facultativo que haya acudido al parto, tendrán que firmar un formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento. Este formulario será remitido por el hospital al Registro Civil que corresponda. De esta forma los padres evitarán las tradicionales esperas para inscribir a sus hijos.

  3. 3 El antiguo sistema seguirá estando disponible.

    Si existiera algún problema que impidiera a los padres inscribir a los hijos en el hospital, estos podrán acudir al Registro Civil en los días siguientes y hacer el trámite como hasta ahora.

  4. 4 No hay fecha oficial para la implantación del nuevo método.

    El Anteproyecto que reforma el Registro Civil todavía tiene que pasar por el Congreso, donde será aprobado por los diputados. El Ministerio de Justicia reconoce que "no hay una fecha estimada" para la implantantación de esta nueva norma que también permitirá registrar las defunciones que se produzcan en los centros hospitalarios.

  5. 5 Se realizarán pruebas para evitar casos de niños robados.

    Para evitar que se produzcan casos de bebés robados, el hospital tendrá que incluir los resultados de pruebas médicas, biométricas y analíticas que identifiquen a los bebés con sus madres.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Familia encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son los trámites que hay que realizar tras el fallecimiento de un familiar.

    - Cómo solicitar la baja por maternidad.

    - Cómo adoptar un niño.

    - Cómo solicitar el libro de familia.

    - Cómo son los trámites legales que hay que realizar con un niño con doble nacionalidad.

 

Subido el 04/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados