lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo exigir a la empresa un horario flexible para cuidar a los hijos si eres padre

Cómo exigir a la empresa un horario flexible para cuidar a los hijos si eres padre

El trabajador puede solicitar una jornada reducida para cuidar a hijos menores de 12 años

La reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de los menores supone, también, una bajada del salario. FOTO: Legálitas.

18/03/2015 por: Legálitas

Mientras que en países como Finlandia o Suecia la flexibilidad laboral está generalizada, en España el 88% de los trabajadores tiene un horario rígido establecido por la empresa. Sin embargo, los empleados pueden solicitar una reducción de sus jornadas para poder compatibilizar su trabajo con la vida familiar. En este vídeo descubrirás cómo hacerlo.

  1. 1 Si la empresa limita el derecho, el juez debe decidir.

    El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores da derecho a los empleados para adaptar la duración y distribución del trabajo con el objetivo de poder conciliar su vida social y familiar con la laboral. Para ello, se debe llegar a un acuerdo con la empresa o acudir al convenio colectivo.

    Si existen discrepancias, será el juez quien estudie el caso. Éste deberá ponderar la necesidad del trabajador y analizar también las razones objetivas de la empresa para limitar este derecho.

  2. 2 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Familia' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que tus hijos sean víctimas del grooming o ciberacoso infantil'.

    - 'Cómo solicitar la baja por maternidad'.

    - 'Cómo son los trámites que hay que realizar tras el fallecimiento de un familiar'.

 

Subido el 18/03/2015 por:

Videos relacionados