lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo evitar que tus hijos sean víctimas del 'grooming' o ciberacoso infantil

Cómo evitar que tus hijos sean víctimas del 'grooming' o ciberacoso infantil

Protege a tu hijo de los peligros de la red configurándo la privacidad de su móvil y ordenador

acoso_0.jpg
La educación familiar es muy importante para evitar el ciberacoso infantil. FOTO: Getty Images.

29/09/2014 por: Santytp

El ciberacoso infantil ha sido uno de los grandes efectos adversos que traídos por las nuevas tecnologías. El mal uso de Internet puede acarrear graves consecuencias para los menores de edad. De hecho, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en torno al 10% de los jóvenes de entre 13 y 16 años confirma haber sido víctima del denominado 'grooming'. En este practicograma podrás conocer qué puedes hacer para luchar contra este fenómeno.

  1. 1 El ciberacoso en cifras.

    El 'grooming' es una nueva modalidad de acoso nacida en el seno de la era de las nuevas tecnologías. Según recoge un el informe 'Acoso escolar y ciberacoso' (2013) de la ONG 'Save the chlidren', en este tipo de conductas se mezclan tres fenómenos: intencionalidad por parte del agresor, repetición en el tiempo y desequilibrio de poder.

    En el 54% de los casos el acosador es una persona desconocida, siendo en el 22% de las ocasiones una amistad que ya se ha roto. Ocupan la tercera posición, con un 13%, las ex parejas. En relación a la edad, la OCU informa que los que más sufren este tipo de prácticas son los menores con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

  2. 2 Alerta a tu hijo de los peligros de la red.

    Evitar el ciberacoso no es nada sencillo. En este proceso de protección entran en juego diversos factores, aunque uno de los más importantes es la "educación en el uso de Internet". La psicóloga Aurora Jechimer asegura que todo depende de lel grado de madurez de cada niño pero, en cualquier caso, hay que "alertar" a los menores de los peligros de la red.

  3. 3 Crea un clima de confianza.

    Jechimer, experta en terapia de familia, recomienda a los padres "navegar en la red junto a sus hijos". De esta manera, añade, se crea un vínculo de confianza. Según comenta, es importante que el niño se sienta "cómodo y seguro". Así, si surge algún problema, acudirá a sus progenitores.

    La psicóloga advierte que las prohibiciones en exceso o grandes dosis de enfados "no ayudan" en absoluto. Lo ideal es permitir que el menor se sienta a gusto para hablar de todo. "El cariño y la paciencia son la calve", manifiesta.

  4. 4 Pistas para detectar el ciberacoso.

    Cualquier pequeña pista puede ponerte en señal de alarma. La psicóloga Aurora Jechimer desgrana algunos de los cambios que puede sufrir un hijo que es víctima del ciberacoso:

    - Cambios bruscos del estado de ánimo.
    - Bajada del rendimiento escolar.
    - Enfados reiterados.
    - Sensación de ansiedad.
    - Falta de apetito.
    - Problemas para conciliar el sueño.

  5. 5 Activa el control parental.

    Todos los sistemas poseen técnicas de protección parental ante contenidos no deseados. Aurora Jechimer recomienda mantener estos sistemas "al menos hasta los 14 años".

    En la misma línea apunta Alejandro Touriño, abogado experto en materia de Internet, quien considera que estas herramientas son la mejor forma de "evitar problemas mayores".

  6. 6 Si hay una conducta delictiva, denuncia.

    Desde Ecija Abogados lo tienen claro: "cuadno se tenga conciencia de un hecho delictivo hay que denunciarlo". Alejandro Touriño, que forma parte de este bufete, asegura que estos hechos estan penados por ley. Todo depende de cada caso, pero las condenas pueden ir desde multas económicas hasta prisión.

    También hay que tener en cuenta que el acosador podría ser otro menor. En este sentido Touriño comenta que la jurisprudencia ha entendido que el individuo tiene responsabilidad penal desde los 14 años. Es importante poner todo en manos de la justicia para que se resuelva acorde a la ley.

  7. 7 Presenta todas las pruebas posibles.

    A la hora de interponer una demanda intenta recapitular el mayor número de pruebas posibles: capturas de pantalla, conversaciones telefónicas, historial de búsquedas etc. Todo ello podría ayudar a la hora de descubrir al agresor.

    Igualmente, aunque no tuvieras estos 'documentos', la solución siempre pasa por denunciar. Según comenta Alejandro Touriño, la Guardia Civil cuenta con una brigada contra los delitos telemáticos cuya misión es rastrear a estos agresores para descubrir quién se esconde tras el anonimato.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Familia' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo protegerte de insultos y amenazas en las redes sociales'.

    - 'Cómo usar la aplicación Libres contra el maltrato y la violencia de género'.

    - 'Cómo evitar el spam en Facebook'.

 

Subido el 29/09/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados