lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo es la propuesta de Gallardón para modificar la custodia de los hijos

Cómo es la propuesta de Gallardón para modificar la custodia de los hijos

La custodia compartida será la opción preferente en divorcios y separaciones, pero el juez tendrá la última palabra

gallardon_custodia_compartida_0.jpg
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha propuesto que la custodia compartida de los hijos sea la opción preferente en divorcios y separaciones. FOTO: Agencia EFE.

14/06/2012 por: Practicopedia

 

La custodia compartida de los hijos como opción preferente en un divorcio o separación. Esta es la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, para modificar el actual escenario de ruptura matrimonial, que suele dar preferencia a la madre. Será un juez quien tenga la última palabra. Si lo creyera conveniente, el magistrado podría asignar la guardia del pequeño a uno de los dos progenitores. Descubre, en este practicograma, cómo es la propuesta de Gallardón

 

  1. 1 La custodia compartida como opción preferente.

    La custodia compartida de los hijos será la opción preferente en caso de ruptura o divorcio. Esta ha sido la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para cambiar el actual escenario de ruptura matrimonial, que suele otorgar la guardia de los pequeños a la madre. La nueva normativa se conocerá como Ley Nacional de Custodia Compartida.

    “Será el juez en cada caso concreto, y actuando en el interés del menor, el que determine qué sistema es mejor”, ha dicho Gallardón. El magistrado llevará a cabo un estudio del ámbito familiar de los hijos. Si lo creyera conveniente podría otorgar la custodia a uno sólo de los progenitores. El titular de Justicia ha añadido que el juez también “analizará el periodo que tiene que permanecer el menor con cada uno de los padres”.

  2. 2 El actual sistema da preferencia a la madre.

    El actual sistema de resolución de divorcios y separaciones da prioridad a la madre al asignar la custodia de los hijos. La normativa está recogida en el artículo 92 del Código Civil. “El Código Civil es una ley centenaria”, ha puntualizado Gallardón.

    Sólo se concede la custodia compartida si hay un acuerdo entre las partes. Si no lo hay, el progenitor que no goza de la guardia de sus hijos tiene que solicitarla al juez.

    La justicia está descentralizada, y cada autonomía si rige por unas leyes distintas cuando se produce un divorcio o separación. Aragón, Cataluña y Valencia contemplan la custodia compartida como una opción preferente. La propuesta del ministro de Justicia busca aplicar la misma normativa en todo el territorio nacional.

  3. 3 Cómo te afecta la propuesta si ya estás divorciado o separado.

    Aún hay muchos detalles por definir, pero lo más probable es que la Ley Nacional de Custodia Compartida que ha propuesto Gallardón no tenga carácter retroactivo. Es decir: la custodia compartida no se aplicará de forma automática a todas las parejas divorciadas.

    Si ya estás divorciado o separado y tu ex pareja tiene la guardia de tus hijos, tendrás que solicitar la custodia compartida al juez. La nueva normativa hará que tengas muchas posibilidades de que el juez te la conceda.

  4. 4 Opiniones enfrentadas.

    Alberto Ruiz Gallardón ha defendido que “esta ley favorece la continuidad de la vida familiar del niño tras una ruptura familiar”. También ha señalado que “reduce el fracaso escolar, el sentimiento de pérdida y el de culpabilidad en los hijos”.

    Pero no todo el mundo está de acuerdo con el ministro de Justicia. “La custodia compartida ha resultado ser una catástrofe para los hijos cuando se ha aplicado”, ha declarado a Europa Press Ana María del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. “La actual ley vigente no hace distinción entre padres y madres, sino del progenitor idóneo que, por lo visto hasta ahora, ha sido la madre”.

    La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida representa la otra cara de la moneda. Un portavoz ha señalado que la asociación ha acogido con “esperanza y cautela” la propuesta de Gallardón. Ha añadido que la actual normativa “no tiene en cuenta el interés del menor y no promueve la igualdad entre los padres”.

  5. 5 La ley tiene que estar lista a finales de 2012.

    La Ley Nacional de Custodia Compartida aún tiene que pasar muchos trámites antes de salir adelante. Cuando el borrador esté listo tiene que votarse en el Parlamento. Puesto que el Partido Popular goza de una mayoría absoluta, lo más seguro es que la propuesta de Gallardón salga adelante.

    El Gobierno tiene un plazo de 6 meses para sacar adelante esta ley. Tendrá que estar lista a finales de 2012.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Familia’, dentro de la categoría ‘Legal’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo conseguir la custodia compartida de los hijos’.

    -‘Cómo son las consecuencias penales por no pagar la pensión por alimentos’.

    -‘Cómo solicitar el divorcio’.

    -‘Cómo diferenciar entre divorcio y separación’.

    -‘Cómo es la propuesta de Gallardón para celebrar divorcios ante notario’.

 

Subido el 14/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados