lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo es la propuesta de Gallardón para celebrar divorcios ante notario

Cómo es la propuesta de Gallardón para celebrar divorcios ante notario

El ministro de Justicia ha propuesto resolver estos trámites ante notario para agilizar el proceso y evitar litigios innecesarios

gallardon_divorcio_0.jpg
Alberto Ruiz Gallardón, el ministro de Justicia, ha propuesto celebrar divorcios de mutuo acuerdo ante notario para agilizar el proceso y liberar de trabajo al saturado sistema judicial españo. FOTO: Agencia EFE.

02/02/2012 por: Practicopedia

Divorcios de mutuo acuerdo y matrimonios civiles, ante notario. Esta es la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para desatascar el saturado sistema jurídico español. De salir adelante, la propuesta pondría fin a un proceso judicial que puede durar tres meses y costar más de 1.500 euros. Diversas asociaciones familiares y de abogados se han mostrado en contra. Consideran que se ponen en riesgo los derechos de los menores.

  1. 1 Divorcios de mutuo acuerdo, ante notario.

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha propuesto que una pareja que se quiere divorciar de mutuo acuerdo pueda hacerlo ante notario. Esto permitiría tramitar la separación en un solo día. “No tiene ningún sentido que un divorcio de mutuo acuerdo no pueda formalizarse ante un notario y se tenga que iniciar un expediente judicial”, ha declarado Gallardón en una entrevista que ha concedido a la cadena COPE.

    El objetivo del ministro es agilizar este proceso de separación y desatascar el sistema judicial español. “España es un país con un grado de litigiosidad muy por encima de la media europea. Hay decenas de millones de euros que están paralizados”.

  2. 2 Los matrimonios civiles, ante notario también.

    La propuesta de Gallardón afecta también a las bodas civiles. Si sale adelante, podrás casarte por lo civil ante notario. En España se celebran una media de 100.000 bodas civiles todos los años.

  3. 3 Los honorarios del notario, aún por decidir.

    Un notario cobra unos honorarios por los servicios que presta. Si la propuesta de Gallardón sale adelante, celebrar un divorcio o un matrimonio en una notaría costará dinero, aunque aún no está claro cuánto.

    La asociación ‘Jueces por la Democracia’ se ha mostrado en contra de la “privatización de servicios públicos asociados a la Justicia o la atribución de competencias a Registradores o notarios”. El ministerio ha asegurado que las personas con derecho a la asistencia gratuita tendrán acceso a los divorcios y bodas ante notario.

  4. 4 Los derechos de los hijos, protegidos.

    En un divorcio interviene la figura del Ministerio Fiscal, que se encarga de velar por los derechos de los hijos. Si considera que se vulneran, puede bloquear el proceso de separación.

    El consejo General del Notariado se ha mostrado a favor de la propuesta de Gallardón siempre y cuando se protejan los derechos de los hijos. Ha anunciado que está en una “posición idónea” para celebrar divorcios “siempre que sean de mutuo acuerdo y no vulneren los derechos de los menores.”

  5. 5 Divorciarse cuesta más de 1.500 euros y lleva tres meses.

    La propuesta de Gallardón de celebrar divorcios y bodas civiles ante notario agilizaría mucho estos trámites. Hoy por hoy, divorciarse puede costar más de 1.500 euros. El proceso judicial se puede prolongar más de tres meses.

    “En un divorcio de mutuo acuerdo las partes hablan con sus abogados, que llegan a un acuerdo y elaboran un convenio regulador de la separación”, explica la abogada Paloma Vallejo, de ‘Ley & Law Abogados’. “Cuando se ha firmado, el documento se presenta en el juzgado, que cita a la pareja para ratificar el divorcio. Este proceso judicial suele durar entre dos y tres meses y suele costar unos 1.700 euros. ”

    Para casarte por lo civil tienes que hacer muchos trámites también. Entre otras cosas tienes que ir al Registro Civil a solicitar un expediente matrimonial y pedir día y hora en tu ayuntamiento para la boda.

  6. 6 Una propuesta que puede sufrir modificaciones.

    La propuesta de Gallardón de celebrar divorcios y matrimonios civiles ante notario puede sufrir muchos cambios. Forma parte del proyecto de modernización de la Ley de Mediación y Jurisdicción Voluntaria, que aún tiene que ser debatido y aprobado.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Familia’, dentro de la categoría ‘Legal’.

    También te sugerimos que entres en las secciones ‘Divorcios’ y ‘Matrimonio’, en la categoría ‘Relaciones’.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Anónimo

    27-01-2017 | 01:45:46 h.

    Anónimo

    Esta medida ha sido muy positiva para agilizar los trámites del divorcio. Abogados de divorcio en Madrid

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados