lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo actuar si eres extranjera y sufres malos tratos

Cómo actuar si eres extranjera y sufres malos tratos

Si sufres violencia de género y eres inmigrante en España, consulta esta información

extranjeramaltrato.jpg
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. FOTO: © Otnaydur | Dreamstime.com

23/11/2009 por: Practicopedia

El Ministerio de Igualdad pone esta información a disposición de todas las víctimas de la violencia doméstica.

  1. 1 Derecho a la información.

    Comprende el derecho a recibir información y asesoramiento sobre las siguientes materias:
    a) Las medidas que la propia Ley prevé con la finalidad de dar protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
    b) Los derechos y ayudas que la Ley reconoce a favor de las mismas.
    c) Los recursos de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral, y la forma de acceso a los mismos.

  2. 2 Derecho a la asistencia social integral.

    Para hacer real su derecho a la integridad física y moral, las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas menores, tienen derecho a servicios sociales de:
    - atención
    - emergencia
    - apoyo y acogida
    - recuperación integral
    A través de los mismos, se hace posible que las mujeres:
    - reciban asesoramiento sobre las actuaciones que pueden emprender y sus derechos
    - conozcan los servicios a los que pueden dirigirse para recabar asistencia material, médica, psicológica y social
    - accedan a los diferentes recursos de alojamiento (emergencia, acogida temporal, centros tutelados, etc)
    - recuperen su salud física y/o psicológica
    - logren su formación, inserción o reinserción laboral, reciban apoyo psicosocial a lo largo de todo el itinerario de recuperación.

  3. 3 Derecho a la asistencia jurídica inmediata y gratuita.

    La Ley reconoce a todas las mujeres víctimas de violencia de género la asistencia jurídica inmediata en todos los procedimientos relacionados con su situación, incluso para formular una denuncia.
    La designación de abogado/a se realiza inmediatamente, pero si no se solicita el derecho a la asistencia jurídica gratuita o finalmente es denegado, la víctima deberá abonar los honorarios devengados por la intervención del abogado/a y procurador/a.
    Para el derecho a la asistencia jurídica gratuita, debe acreditarse que los ingresos económicos, computados anualmente y por unidad familiar (excluidos los del agresor), no superan el doble del Indicador Público de Renta a efectos Múltiples (IPREM) o, con carácter excepcional, cuando no excedan del cuádruple del IPREM, en atención a sus circunstancias familiares, obligaciones económicas y coste del proceso.
    Este derecho comprende las siguientes prestaciones:
    - Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso
    - Inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales
    - Exención del pago de depósitos necesarios para interponer recursos
    - Asistencia pericial gratuita
    - Obtención gratuita o reducción del 80% de los derechos arancelarios de los documentos notariales

  4. 4 Derechos laborales y de Seguridad Social.

    Para ejercer estos derechos, las trabajadoras deben acreditar la situación de violencia de género, bien mediante la sentencia por la que se condene al agresor, la orden de protección o, excepcionalmente y hasta tanto se dicte la orden de protección, mediante Informe del Ministerio Fiscal, que indique la existencia de indicios de que la mujer es víctima de violencia de género.

    a) Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena:
    - Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción del salario en la misma proporción. Se puede suscribir un convenio especial con la seguridad social para mantener las mismas bases de cotización y que no se vean afectadas las futuras prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común o accidente no laboral.
    - Derecho a la reordenación del tiempo de trabajo.
    - Derecho preferente al cambio de centro con reserva del puesto de trabajo durante los primeros 6 meses.
    - Derecho a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo.
    La duración inicial es de seis meses, que el/la Juez/a podrá prorrogar por períodos de tres meses y hasta un máximo de dieciocho. Con derecho a la prestación por desempleo si cumple los requisitos generales. El periodo de suspensión es considerado de cotización efectiva para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y desempleo; y se mantiene el derecho a la asistencia sanitaria.
    - Derecho a la extinción del contrato de trabajo con derecho a la prestación por desempleo si cumple los requisitos generales.
    - El despido es nulo si se produce con ocasión del ejercicio por parte de la trabajadora víctima de violencia de género de los derechos anteriormente citados.
    - No tienen la consideración de faltas de asistencia al trabajo las motivadas por la situación física o psicológica de la trabajadora a consecuencia de la violencia de género. Deberá acreditarse por los servicios sociales de atención o los servicios de salud.

    b) Derechos de las trabajadoras por cuenta propia:
    Las trabajadoras por cuenta propia víctimas de violencia de género, que tengan que cesar en su actividad para hacer efectiva su protección, no estarán obligadas a cotizar durante un período de seis meses, que serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social. Además, su situación será considerada como asimilada a la de alta y se mantiene el derecho
    a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

  5. 5 Derechos económicos.

    .
    Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género, con especial dificultad para obtener un empleo.
    Es una ayuda económica que establece la Ley para las mujeres víctimas de violencia de género, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
    a) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
    b) Tener especiales dificultades para obtener un empleo (edad, falta de preparación o circunstancias sociales).
    c) Acreditar la condición de víctima de violencia de género (sentencia definitiva por la que se condena al agresor, Orden de protección dictada a su favor o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal).
    La Renta Activa de Inserción (RAI)
    Programa consistente en una ayuda económica que se acompaña de actuaciones encaminadas a incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo.
    Para ser incluidas en el Programa, las mujeres víctima de violencia de género deberán cumplir los siguientes requisitos:
    a) Acreditar su condición de víctima de violencia de género, como anteriormente se ha señalado o también con la certificación de los servicios sociales de la Administración Autonómica, del Ayuntamiento, o del Centro de Acogida indicando su situación.
    b) Ser demandante de empleo.
    c) No tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, o a la renta agraria.
    d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
    La incorporación al Programa de Renta Activa de Inserción se realiza a través de la Oficina de Empleo.

    Ayuda para cambio de residencia de víctimas de violencia de género.
    Las mujeres víctimas de la violencia de género, que sean beneficiarias de la Renta Activa de Inserción y que se hayan visto obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al Programa de RAI, o durante su permanencia en éste, podrán percibir, en un pago único, una ayuda suplementaria equivalente a tres meses de la cuantía de la renta activa de inserción, sin que
    ello minore la duración de dicha renta. Esta ayuda se podrá percibir una sola vez por cada derecho a la admisión al Programa de renta activa de inserción.

    Prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores.
    El Plan Estatal de vivienda 2005-2008 incluye a las mujeres víctimas de violencia de género como colectivo prioritario para el acceso a viviendas protegidas y a las ayudas financieras para su adquisición. También la condición de víctima de violencia de género es una circunstancia que será tenida en cuenta para la concesión de una plaza en una Residencia pública para mayores.

  6. 6 Otros derechos de las víctimas de violencia de género.

    - Derecho a formular denuncia
    Las mujeres tienen derecho a denunciar las situaciones de violencia de género sufridas. La denuncia puede presentarse en la Comisaría de Policía (nacional, autonómica, local), Cuartel de la Guardia Civil, en el Juzgado de Instrucción o ante el Fiscal.
    La denuncia da lugar a que se inicie un procedimiento judicial ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer (para investigar los hechos y, en su caso, sancionar penalmente a los culpables).
    - Derecho a solicitar una Orden de protección
    Aquí tienes información detallada sobre cómo solicitar una orden de protección: http://legal.practicopedia.com/como-solicitar-una-orden-de-proteccion-si...
    - Derecho a ser parte en el procedimiento penal: el ofrecimiento de acciones.
    Se realiza a través de su personación en las actuaciones penales como “acusación particular”; para ello, deben nombrar un abogado/a en defensa de sus intereses y un procurador/a para su representación.
    - Derecho a la restitución de la cosa, reparación del daño e indemnización del perjuicio causado.
    - Derecho a recibir información sobre las actuaciones judiciales.
    - Derecho a la protección de la dignidad e intimidad de la víctima en el marco de los procedimientos relacionados con la violencia de género.
    - Derecho a acceder a las ayudas económicas previstas para las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
    - Derecho a autorización de residencia temporal por razones humanitarias.
    - Derecho a la escolarización inmediata de los hijos e hijas en caso de cambio de residencia por causa de violencia de género.

  7. 7 Derechos específicos de las mujeres extranjeras.

    - Si son titulares de una autorización de residencia por “reagrupación familiar” vinculado al permiso de residencia de su cónyuge agresor, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal independiente, una vez dictada a su favor una Orden de protección.
    - Si se encuentran irregularmente en territorio nacional, y siempre que haya recaído sentencia por la comisión de un delito de violencia de género en la que se acredite su condición de víctimas, se les podrá conceder una autorización de residencia temporal por razones humanitarias. Además, podrán presentar la
    solicitud de dicha autorización de residencia desde el momento en que se hubiera dictado a su favor una orden judicial de protección, dejándose, en su caso, en suspenso, el procedimiento administrativo sancionador que pudiera estarse tramitando en relación con dicha situación irregular.
    - Podrán obtener la condición de refugiada las mujeres extranjeras que huyan de su país de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género.
    - Las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que no tengan autorización de trabajo y se encuentren legalmente en España, pueden ser informadas en la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo que les corresponda, sobre sus derechos para inscribirse como demandantes de empleo y tener
    acceso a las acciones de formación y de intermediación laboral, así como a la Renta Activa de Inserción.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/11/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados