lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Familia > Cómo actuar en caso de malos tratos

Cómo actuar en caso de malos tratos

La violencia de género consiste en insultos, humillaciones, actos de control sobre el dinero, ropa, amistades, relaciones familiares, aislamiento social, amenazas, agresiones físicas o sexuales

violencia476.jpg
Campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género: “Ante el maltratador, tolerancia cero”.

24/11/2008 por: Practicopedia

La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres informa de los pasos que debes seguir si has sido agredida:

  1. 1 Llama a teléfonos de asistencia y emergencia.

    Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado, es absolutamente confidencial.

    En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

    Si tienes una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.

  2. 2 Acude al hospital o centro de salud más cercano.

    Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias (112) para que vayan a donde estés. Si has sufrido una agresión sexual, coméntalo y pide una revisión específica. Es muy importante que pidas el parte de lesiones. Y no olvides que las lesiones pueden ser tanto físicas como psicológicas.

    Sería muy recomendable que además busques asesoramiento en una asociación de mujeres especializada, en un centro de atención a la mujer de tu localidad, o en un centro de servicios sociales.

  3. 3 Si corres peligro, sal de tu casa.

    Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas una denuncia o una demanda de separación.

    Si puedes, debes llevar contigo el DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos y agenda de direcciones y teléfonos. Por supuesto, si tienes hijos, llévatelos contigo. Su seguridad es prioritaria.

    Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la Policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.

  4. 4 Presenta una denuncia.

    También puedes presentar una denuncia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, comisaría de Policía o comandancia de la Guardia Civil.
    Cuando detalles la violencia que has sufrido por parte de tu marido, compañero o novio, ex marido, ex compañero o ex novio, cuenta todos los episodios de violencia que hayas vivido, cita a las personas que hayan sido testigos directos de la misma e identifica correctamente a tu agresor.
    Tendrás derecho a un abogado/a desde el momento en que interpongas la denuncia.

    Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos estáis en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia. Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.

  5. 5 Solicita una orden de protección.

    Puedes solicitar una orden de protección en tu centro de servicios sociales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, la comisaría de Policía o la comandancia de la Guardia Civil.

    Una vez solicitada, el juez recibe a la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide si es necesario adoptar alguna medida. Las medidas pueden ser:

    - Medidas civiles. Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.

    - Medidas penales. Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones. Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.

    -Medidas de asistencia y protección social. Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.

    La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.

    Si necesitas más información sobre cómo solicitar una orden de protección, acude a: http://www.practicopedia.com/como-solicitar-una-orden-de-proteccion-si-s...

  6. 6 ¿Qué hacer si conoces un caso de malos tratos?

    Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. Si te encuentras en este caso, esto es lo que puedes hacer:

    -Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía.

    -Si has presenciado un episodio violento, préstate como testigo a la víctima.

    -Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección.

    -Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas.

 

31 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    31
    NN

    24-02-2015 | 11:19:02 h.

    NN

    COMO PUEDO DENUNCIAR AL ESPOSO DE MI VECINA TODOS LOS DIAS CUANDO LLEGA LA TRATA MAL LA HECHA LA INUSLTA LE PEGA

  2. Comentarios
    30
    BBB

    31-12-2014 | 05:40:23 h.

    BBB

    #13 Victor, ¡Muy buenas tus preguntas!

  3. Comentarios
    29
    BBB

    31-12-2014 | 05:25:03 h.

    BBB

    ¡QUÉ ARTÍCULO MÁS DECEPCIONANTE! Solo habla del maltrato hombre mujer. Para los que padecemos maltrato por parte de ella, siempre tenemos que luchar contra ella, contra los prejuicios, contra la policía, contra nuestra propia vergüenza... contra todo además de contra ella. Somos los malos por sistema y ellas las buenas. Demostrar nuestra verdad es casi imposible.

  4. Comentarios
    28
    Raymod Hills

    05-12-2014 | 12:51:45 h.

    Raymod Hills

    raymondhillsfinance@hotmail.com

    Si usted está en grave necesidad de ayuda financiera de una buena compañía cuyos procedimientos están a la altura y probado excelente, con un precio asequible de 3%, entonces usted está en contacto con nosotros a través del correo electrónico y se le alegra. raymondhillsfinance@hotmail.com www.raymondhillsfinance.wix.com/raymondhillsfinance

  5. Comentarios
    27
    Walter Omar Gonzalez

    29-03-2014 | 05:53:31 h.

    Walter Omar Gonzalez

    por que se habla del maltrato a la mujer,por que no hablar del mal trato al marido y a los hijos ya que somos maltratados verbalmente , sicologicamente, y por que hay que dejarce amenasar por ella ,cuando uno no quiere hacer algo , o esta cansado , por que tiene el derecho de insultar a los chicos y no poder decirle nada porque amenasa con llamar amigos policias , por que no darles de comer a los chicos ,por no querer cocinar poque ella se la pasa en la calle ,no atenderlos como los chicos se lo merecen , cuando no les falta nada ,porque amontonar platos con comida por dias y dias hasta que se pudran las cosas y salir olores nauceabundos , a podrido y tener que veni de trabajar y lavar platos y loque haga falta , cocinar mientras uno tiene las manos atadas porque esta apañada por la ley que me dicen ser bueno es dejarce maltratar y ser mitomana? mentir contantemente, como lo laman gritar constantemente que puedo hacer?

  6. Comentarios
    26
    TTTTTT

    19-02-2014 | 06:57:43 h.

    TTTTTT

    TAMBIÉN HAY HOMBRES QUE SON MALTRATADOS FÍSICA Y PSICOLOGICAMENTE, SOLO QUE ELLOS NO SE ATREVEN A DENUNCIAR POR VERGÜENZA . NO SOLAMENTE LAS MUJERES SON LAS AGREDIDAS. SI ES UN HOMBRE QUE SE CASA CON UNA MUJER QUE HA TENIDO PASADO VIOLENTO ESO SON PROBLEMAS ASEGURADOS A FUTURO.

  7. Comentarios
    25
    gersson

    24-01-2014 | 10:03:09 h.

    gersson

    ya no se que hacer muchas veces con mi pareja o mas bien dicho mi novia no entiende algunas cosas que le digo y casi siempre discutimos por que ambos siempre mantenemos nuestra posicion y ninguno de los dos da el brazo a torser; y es por esa razon que hay discusiones, soy tranquilo pero cuando me enojo reacciono de forma agresiba y la mayoria de las veces no puedo controlarme, necesito ayuda por que si no cambio perdere por completo a la mujer que amo. solo quiero entenderla por completo y que ella tambien me entienda.

  8. Comentarios
    24
    negroyblanco

    24-11-2013 | 07:11:13 h.

    negroyblanco

    Osy, no puedes hacer nada. Mi caso es como el tuyo, la policía se burló de mí he hizo comentarios jocosos acerca de mi denuncia (la cual nunca se tramitó porque no había evidencias físicas) y en el "famoso" teléfono me dijeron que si no era mi cónyuge o mi pareja, no me podían ayudar.EL 016 NO ME AYUDÓ.LA POLICÍA NO ME AYUDO.REPITO, ES UNA VERGUENZA. NO SÉ COMO DUERMEN TRANQUILOS, PORQUE LLEVAN SOBRE SUS HOMBROS MUCHOS CASOS COMO EL MÍO , AL QUE NO HACEN CASO PORQUE LA VIOLENCIA SE TRATA DE UN FAMILIAR A PERSONA MAYOR DE EDAD.De no ser porque una persona , casi desconocida por aquel entonces, me ofreció su casa para vivir no sé que hubera sido de mí. Quizá los puñetazos que mi maltratador embestía contra la pared hubieran acabado finalmente en mi cuerpo o algo peor. Aún tengo miedo de que venga a buscarme.

  9. Comentarios
    23
    augusto

    10-11-2013 | 12:43:42 h.

    augusto

    mi hija con 29 años bebe y toma coca casi cada dos tres dias luego en la resaca se vuelve violenta golpea e insulta a su madre costantemente por tabaco o por lo que se le antoje no trabaja o lo hace muy de vez en cuando no aporta nada a la casa que no sea tension no quiere curarse miente constantemente estamos desesperados y no sabemos que hacer si fastidiarle la vida mas de como la tiene un saludo y gracias por su atencion. augusto

  10. Comentarios
    22
    Maria Ligia Ramirez

    10-10-2013 | 12:05:09 h.

    Maria Ligia Ramirez

    Mi hijo en España necesita ayuda urgente. Esta casado con una enferma desequilibrada total que lo maltrata todos los dìa. le pega, le da golpes, lo insulta, le quita todo, llaves del carro , tarjetas, documentos etc. Tienen una niña de siete meses. Yo vivi en carne propia todo eso. Estuve de vacaciones alla y ahora que me vine esta peor la situaciòn. A donde acudo? Por favor ayudenme

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/11/2008 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados